La Superliga de las tonterías políticas

Señoras y señores, me rindo. Viendo la cantidad de esfuerzo que ponemos en defender a los deportistas, las audiencias del fútbol y que televisión española recorta en series quitando Águila Roja para poner un culebrón venezolano mientras sigue pagando derechos por Champions League, me paso al  lado oscuro: el del “deporte”. Pero con un toque de razonamiento.

Bienvenidos a La Superliga de las tonterías políticas. De vez en cuando, tomaré una noticia de portada de algún periódico, y haré lo que creo que le falta hacer a los periodistas: señalar cuando mienten, cuando hacen razonamientos erróneos o cuando sencillamente hablan por hablar. Como el fútbol es lo que realmente interesa a muchos españoles, lo haré con jerga de periodista deportivo.

Aquí las noticias de hoy:

  • En 20 minutos:
    Wert, sobre la próxima reforma educativa: “Se ha extendido una cultura del gratis total”
  • En El País:
    Los sindicatos advierten que saldrán a la calle “hasta que esto cambie”
  • En ABC:
    PSOE y sindicatos «pinchan» juntos en las grandes ciudades

Y ahora el análisis:

El País y ABC hablan de lo mismo, pero cada uno a su manera, como era de esperar. Vamos a ver qué dicen los protagonistas. Me limito a las declaraciones, que es de lo que va la superliga.

Fernández Toxo: El 29 no es el final, no es el final el Primero de Mayo, saldremos a las calles para que les moleste, para que esto cambie.
[…] Como ellos empiezan a caer en la cuenta de que la ciudadanía probablemente ha llegado al límite de la capacidad de aguantar, ahora se recurre a la utilización de la autoridad, y no me refiero a la autoridad política y moral, sino a la represión

Cándido Méndez: [la reforma laboral] lleva a las condiciones laborales de China.
[…] Se descalifica a las organizaciones sindicales pero el objetivo es el deterioro de los derechos laborales.
[…] Rajoy quiere imponer el mandato de la señora Thatcher y demoler los servicios públicos

  • Que las condiciones laborales de España han empeorado con esta reforma laboral es evidente y no se puede maquillar de ninguna de las maneras. No, no llegan al punto de las de China, así que GOOOOL de Cándido Méndez en la Superliga.
  • Que el Gobierno y el Partido Popular en toda su extensión (incluida la mediática) están haciendo campaña de desprestigio de los sindicatos tampoco es nada nuevo, fuera de juego.
  • Que Rajoy quiere imponer el mandato de Thatcher y demoler los servicios públicos ya me gustaría que fuera mentira, pero es lo que aparentemente ocurre. Peor sanidad (porque tiene menos cobertura), peor educación (más cara y masificada), amén de la liberalización/privatización de servicios públicos anunciada por la Vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. De nuevo falla Méndez, al anunciar la voluntad de Rajoy cuando Soraya ya le ha quitado el balón y ataca en campo contrario.
  • Fernández Toxo ha tenido una actuación discreta, retórica de fechas aparte. Que el Gobierno recurre a la represión, hombre aún no… pero las medidas anunciadas por el Ministro del Interior respecto a la resistencia pasiva bien que pueden adelantar las intenciones. Gol anulado.

Fin del Partido: Los sindicatos han marcado un gol. Menudos patanes.

El diario gratuito 20 minutos, en su edición online, recoge las declaraciones del Ministro Wert. Y os adelanto que este va a ser el Partido de la Jornada.

José Ignacio Wert: Se ha extendido una cultura del gratis total que va mucho más allá de la enseñanza obligatoria y gratuita [de 6 a 16 años]
[…] Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante [en referencia a que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno persigue una mayor eficiencia del gasto autonómico, pero reconoce que esas medidas “no son la reforma educativa” ni van a contribuir a superar los problemas de la educación]
[…] es imposible que las comunidades cumplan el objetivo obligatorio de déficit si no ajustan el gasto en sanidad y educación, que suponen el 70% de sus presupuestos
[…] Queremos que las comunidades dispongan de un margen para poder ajustar su política educativa a las exigencias de consolidación fiscal. No podemos crear sistemas cada vez más desiguales
[…] Sin un esquema claro, viable y sostenible de financiación, nunca vamos a tener una universidad  con capacidad de competir internacionalmente (…); con el modelo de gobernanza y de financiación que tenemos ni van a venir alumnos ni profesores extranjeros

  • Empezamos con una jugada que desde el centro del campo marca un Gol. La cultura del gratis total a la que se refiere el Ministro estaba recogida en los planes de los gobiernos autonómicos y el anterior Gobierno de España para extender la gratuidad de la enseñanza hasta los 0 años. No es una cultura, eran leyes. Y si “se han extendido” es porque el parlamento, donde se representa a los ciudadanos, así lo quiso. Que el ministro no esté de acuerdo vale, pero que no diga que es una cultura que se ha extendido como si se tratara de un problema de que la sociedad tiene que cambiar de mentalidad.
  • Lo importante y lo urgente. Lo urgente es recortar, que ya veremos cómo se arreglan los problemas después. Digo yo que al Ministro ya le podría haber dado por pensar si lo urgente podría estar siquiera un poco en relación con lo importante. Que hay que mejorar la eficiencia del gasto, nos lo podemos llegar a creer todos los ciudadanos… pero que la mejor forma de hacerlo sea a base de no tener en cuenta la calidad de la enseñanza. Suena a chiste. Gol por la escuadra.
  • Si no me fallan las cuentas, las comunidades autónomas están todas en por debajo del 10% de su presupuesto en déficit. Es decir tienen un presupuesto de 100, del que 70 son Sanidad y Educación. Y gastan 110. Yo no sé el Ministro, pero yo sigo viendo un 40% de gasto que no es Sanidad y Educación del que se puede recortar sin necesidad de recortar en Sanidad y Educación. Así, a priori y sin conocer a fondo las cuentas de todas las comunidades autónomas, me parece aventurado calificarlo de “imposible”. Al palo.
  • Yo es que con los liberales nunca me aclaro: queremos que las empresas tengan cuantas menos restricciones posibles, pero las comunidades que tengan la libertad justa. Es decir, si se trata de una universidad privada, puede cobrar lo que quiera por matrícula en tanto le resulte rentable en los términos que ella considere; si se trata de una universidad pública, tiene por narices que ser rentable en los términos que diga el Ministro, y esto pasa por cobrar las tasas al precio que él diga más menos un 10%. Cualquiera diría que lo que el Ministro quiere es que las universidades públicas no puedan “competir en precio” con las privadas. Si es pública, ¿qué problema hay en que sea gratuita y se financie con impuestos de todos? Ah, que entonces, no hay negocio. Gol. Hattrick del Ministro.
  • Y ahora, la jugada más sublime. Recordemos las medidas anunciadas hace unas semanas en la rueda de prensa tras el consejo de ministros: “los estudiantes extranjeros sin permiso de residencia deberán abonar el 100% del coste efectivo de la enseñanza universitaria”. Y ahora viene a decir que lo que quiere es cambiar el sistema universitario para atraer profesores y alumnado extranjero. Pues entre los sueldos cada vez más exiguos de los profesores (ligando por enésima vez dos cosas distintas como docencia e investigación) y que a los alumnos extranjeros les cobramos muchísimo más… no veo yo claro lo de atraer a nadie. Gol y fin del partido.

Cuatro goles como cuatro soles para el Ministro José Ignacio Wert, que encabeza la clasificación:

  1. Ministro de Cultura. José Ignacio Wert +4
  2. Sindicatos +1
Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Superliga. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Superliga de las tonterías políticas

  1. Pingback: Rajoy va entrenando | Tierra de por medio

  2. Pingback: Rajoy va entrenando – Doctor en ciencias y miarma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s