Perder una generación

Hoy me ha llegado este enlace a un artículo de El País. Os muestro un párrafo:

El problema es que los jóvenes investigadores saben bien que, al concluir el ciclo de formación, típicamente el final del contrato de cinco años del Programa Ramón y Cajal, solo hay la consolidación (cuyas puertas están cerradas), la emigración o el abandono de la carrera científica. Nos arriesgamos, ni más ni menos, que a perder toda una generación de científicos, precisamente aquellos que han de cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de llevar a este país hacia un nuevo modelo de sociedad necesariamente basada en el conocimiento. Lo que está en juego no es solo el futuro de esas mujeres y hombres en cuya formación hemos invertido más de una década de esfuerzo y recursos, sino, ni más ni menos, el futuro de nuestra sociedad.

Y como bien dice, las puertas de la consolidación están cerradas por los recortes, pero es que cuando más abiertas estuvieron, apenas era una rendija. En España el modelo de investigador pasa inevitablemente (salvo contadísimas ocasiones: la rendija) por la profesión de docente; de esta forma sólo si existen necesidades docentes habrá nuevas incorporaciones investigadoras. Está bien que exista una relación entre lo que se enseña y lo que se investiga, pero no estaría mal que las nuevas incorporaciones investigadoras, las nuevas ideas, se basaran en algo más que contratos temporales con cargo a proyectos (y eso con suerte) sino en algo más estable, aunque no ligado al rígido sistema de enseñanza universitaria.

Ante este panorama, yo opté por la segunda opción: emigrar, porque en la actual coyuntura económica, seguía siendo difícil vivir incluso si abandonara la carrera científica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Me voy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perder una generación

  1. Elena dijo:

    yo estoy a puntico del abandono, incluso después de haber emigrado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s